Albariño, la uva reina de Rías Baixas

[object object] Albariño, la uva reina de Rías Baixas sr empanada interior 80x80
Gastronomía de Rías Baixas: la empanada
24 enero, 2020
[object object] Albariño, la uva reina de Rías Baixas albarino sushi 80x80
Albariño y comida japonesa, una combinación sorprendente
5 marzo, 2020
 

Dice la leyenda que el Albariño llegó a Galicia en el siglo XII de la mano de los monjes de la Orden del Císter, que plantaron viñedos en los valles del Camino de Santiago. Leyendas aparte, los últimos estudios certifican que el Albariño es una variedad autóctona de Galicia con la que desde hace siglos se elabora el vino blanco gallego.

El Albariño es la variedad mayoritaria en los vinos de D. O. Rías Baixas, de la que formamos parte. Y, en diferente proporción, es la uva que está presente en los dos vinos de nuestra bodega: Santiago Ruiz (coupage de Albariño, Loureiro, Treixadura, Godello y Caiño blanco) y Rosa Ruiz (un 100 % Albariño). Dos blancos que mantienen vivo el legado del fundador, aunque con matices y personalidades diferentes.

El Albariño es una variedad de maduración temprana respecto al resto de variedades de la D.O. Rías Baixas. Además, aporta una gran riqueza aromática a los vinos, especialmente frutal y floral. Con su uso se consiguen vinos equilibrados, de gran estructura y con un excelente potencial de envejecimiento en botella, lo que permite el disfrute del vino más allá del plazo de un año con el que se marca el consumo de vinos blancos jóvenes. Es lo que sucede con nuestros vinos Santiago Ruiz y Rosa Ruiz, que siguen evolucionando en botella y mantienen intactas sus características más allá del año.

Plantación de albariño en emparrado

El Albariño, una uva acostumbrada al clima gallego
Debido al clima típicamente lluvioso de Galicia, la forma de cultivo tradicional de esta variedad es en emparrado, como se puede comprobar en nuestra antigua bodega en O Rosal; con cepas de más de 100 años con forma de parral típico gallego, según el método tradicional de la zona. De esta forma se consigue que la planta no esté en contacto con el suelo y tenga una mayor exposición al sol.

La plantación en espaldera es la que usamos para la variedad Albariño en nuestro viñedo de Tomiño. Al igual que el emparrado, permite tener una mayor exposición solar y una buena ventilación de la planta. Este sistema de cultivo, junto con las suaves temperaturas de la zona, propicia una excelente maduración de nuestras uvas, con una destacable riqueza aromática.

Racimo de albariño en Santiago Ruiz

Santiago Ruiz y Rosa Ruiz: dos vinos elaborados con Albariño
Santiago Ruiz es un blanco —mayoritariamente de Albariño—, acompañado de Loureiro, Treixadura, Godello y Caiño blanco. Un ensamblaje fiel a la filosofía de nuestro fundador, Santiago Ruiz, que estaba convencido de que el Albariño, junto con otras variedades de la zona, daba lugar a blancos singulares y de gran potencial.

Por el contrario, Rosa Ruiz es un monovarietal 100 % Albariño, procedente de viejas cepas emparradas al estilo tradicional y ubicadas al pie de la antigua bodega.