Los pueblos de la etiqueta de Santiago Ruiz. De Vigo a O Rosal por el interior.

[object object] Los pueblos de la etiqueta de Santiago Ruiz. De Vigo a O Rosal por el interior. ruta etiqueta 80x80
La ruta de la etiqueta de Santiago Ruiz. De Vigo a O Rosal por la costa.
18 diciembre, 2019
[object object] Los pueblos de la etiqueta de Santiago Ruiz. De Vigo a O Rosal por el interior. sr empanada interior 80x80
Gastronomía de Rías Baixas: la empanada
24 enero, 2020
 

En esta segunda entrega de la ruta de la etiqueta de Santiago Ruiz, vamos a detallar las localidades de la ruta interior desde Vigo hasta O Rosal. Un recorrido por los pueblos que los invitados de Isabel atravesaron hasta llegar a San Miguel de Tabagón.

O Porriño y Antonio Palacios
Tras dejar Vigo, el primer punto del recorrido es O Porriño, una localidad que atraviesa el río Louro, afluente del Miño, que forma parte del Camino portugués. En su centro histórico destaca el ayuntamiento, un edificio modernista de Antonio Palacios, arquitecto ilustre nacido en esta esta localidad en 1874. Se construyó en 1921 con piedra local; su arquitectura nos recuerda a la de las antiguas catedrales fortaleza de principios de la Edad Media..

Del mismo autor es el templete de la Red de San Luis, la antigua entrada a la estación del metro de Madrid, que fue trasladado hasta O Porriño como un homenaje a Antonio Palacios. O la Botica Nova, un edificio de 1912 que proyecta como farmacia y vivienda de su hermano José.

Camino de Tui, se encuentran algunos de los asentamientos prehistóricos más importantes de la zona.

Tui y su catedral
Tui es una localidad famosa por su catedral románica, Santa María de Tui, una de las más reconocidas de Galicia. De finales del siglo XI, su estructura fortificada —con torres almenadas, caminos de paso y pasadizos— marcó un estilo de construcción en toda la comarca. En su interior se conserva el mayor claustro gótico de Galicia, de la segunda mitad del siglo XIII.

Cerca queda el paseo de la Corredera, la principal calle peatonal, bordeada de edificios nobles llenos de historia construidos en su mayoría en piedra.

Junto al Miño nos encontramos con un paseo fluvial situado entre la antigua muralla medieval y el río. El Miño es navegable desde Tui hasta su desembocadura, por lo que esta localidad cuenta con un club náutico, el San Telmo.

A las afueras, un puente que unió dos países: el puente internacional de Tui, que atraviesa el Miño para unir Tui con la localidad portuguesa de Valença; de su diseño se encargó el ingeniero riojano Pelayo Mancebo y Ágreda en 1884. Un paso que sirvió para unir por ferrocarril a Galicia con Portugal y que hoy es un gran ejemplo de obra civil de finales del siglo XIX.

O Rosal, nuestro destino
Tras Tui, llegamos a nuestro destino: la Rua do Viticultor Santiago Ruiz en San Miguel de Tabagón, la parroquia de O Rosal donde está emplazada nuestra bodega. Un final de recorrido en el que disfrutar de un vino o visitar nuestro museo como colofón de la jornada.