Más horas de sol. Menos lluvias. Un clima suave y amable con las variedades de la zona: Albariño, Loureiro, Caiño blanco, Treixadura y Godello.
LOCALIZACIÓN
O Rosal
De todas las subzonas de Rías Baixas, O Rosal es, sin duda, una de las más excepcionales. Su cercanía al océano Atlántico, al Miño y su orientación sur, con más horas de sol y menos pluviometría, configuran un privilegiado microclima que favorece la maduración óptima de las uvas.
Allí, próximas a la orilla del río Miño y en laderas soleadas, se extienden las 38 hectáreas de viñedo, dividido en 19 parcelas, que se analizan por separado. Las viejas viñas autóctonas maduran a su ritmo para dar origen a vinos de gran riqueza en el paladar e intensos aromas. Seleccionadas directamente en el viñedo y vendimiadas a mano en pequeñas cajas, se escogen las mejores uvas para preservar el carácter único de los blancos de Santiago Ruiz.
VENDIMIA TEMPRANA
La suave climatología de O Rosal favorece la maduración temprana de las uvas.
VENDIMIA MANUAL
Se seleccionan las uvas en el viñedo durante la vendimia manual en cajas.
DOBLE SELECCIÓN
Acto seguido, ya en bodega, son escogidas a mano en las mesas de selección.
Viticultura sostenible
En Santiago Ruiz, la viticultura con prácticas sostenibles es vital para preservar el ecosistema nativo de nuestro viñedo. Preservamos el suelo y controlamos su erosión con abonados orgánicos, gestionamos con eficiencia agua y residuos, contribuimos con el desarrollo de flora nativa, con cobertura entre las hileras del viñedo, y la preservación de la vida silvestre eliminando pesticidas y herbicidas.
Pequeña bodega experimental en la viña
En Santiago Ruiz tenemos nuestro mayor tesoro al pie de nuestra bodega en Tomiño. Así, podemos innovar y profundizar en el conocimiento de las variedades autóctonas, como Albariño y Loureiro, desde su comportamiento según las diferentes formas de elaboración, hasta los efectos naturales en el propio viñedo. La experimentación e innovación continúan en nuestra bodega experimental en pequeños microdepósitos, a los que Luisa Freire, enóloga de Santiago Ruiz, llama “los niños”. Allí hemos llevado a cabo distintos proyectos de investigación con variedades autóctonas, como el que nos ayudó a definir nuestro vino Rosa Ruiz.
Santiago Ruiz, desde la zona del Rosal, ha creado uno de los mejores blancos de España. Insospechado, original, magnífico en su fructosidad y estructura. Un verdadero tesoro para sibaritas y amantes del vino con dimensión internacional.
Carlos Delgado - El País
O ROSAL. RÍAS BAIXAS
El vino se hace en la viña
Nuestros vinos son jóvenes, que no recién nacidos
decía Santiago Ruiz
La zona de O Rosal disfruta de las condiciones climáticas más suaves y amables de todas las Rías Baixas, gracias a su orientación al sur y a la cercanía al océano Atlántico y al río Miño. En las 38 hectáreas de nuestro viñedo se pueden encontrar cepas de las cinco variedades de uva nativas: Albariño, Loureiro, Caiño, Treixadura y Godello.
Comprometidos con la filosofía original de nuestra bodega, en Santiago Ruiz nos ocupamos de preservar esta seña de identidad. Mimo y cuidado en la viticultura y elaboración, exclusividad y producción limitada, manteniendo la exigencia en la atención personalizada y la selección manual de los racimos de nuestro propio viñedo.
ELABORACIÓN
El afán pionero de Santiago Ruiz le llevó a implantar los primeros depósitos de acero inoxidable en la región y lo situó a la vanguardia de la elaboración, siendo un visionario de su época. Gracias a su defensa de las variedades autóctonas y una cuidada vinificación, los vinos de Santiago Ruiz mantienen ese carácter único desde la fundación de la bodega. En cada añada se busca el espíritu Santiago Ruiz, escuchando la viña, respetando los tiempos. Por eso, el nuevo vino no ve la luz hasta bien entrada la primavera. Así lo hacía el propio Santiago Ruiz y así lo hacemos ahora.
NUESTROS VINOS
Del corazón de O Rosal, en Rías Baixas, procede el vino Santiago Ruiz, que lleva como identidad la historia de su familia. Representa la exquisitez y la delicadeza de una tierra única, en manos de generaciones dedicadas al vino. Y ahora, de nuestras cepas más antiguas, nace Rosa Ruiz.