Es el espíritu Santiago Ruiz que, gracias al excelente tándem formado por nuestra enóloga Luisa Freire y Rosa Ruiz —hija del fundador de nuestra bodega—, se mantiene en todas y cada una de las botellas de esta cosecha de 2017.
Santiago Ruiz es el resultado de una conjunción de variedades autóctonas de la subzona de O Rosal: Albariño, Loureiro, Treixadura, Godello y Caiño Blanco, que defendía con vehemencia el propio Santiago Ruiz, convencido de que su combinación tendría como resultado un vino extraordinario y pleno de complejidad.
La vendimia en nuestro viñedo de Tomiño comenzó el 23 de agosto con la variedad Albariño. El proceso de recogida es manual y por variedades; las uvas se depositan en cajas de 20 kg. A continuación, inmediatamente después de entrar en bodega, las uvas se seleccionan en mesas. Tras la fermentación por separado, se procede con la crianza sobre lías antes de hacer la mezcla definitiva que, como en cada año, busca mantener esa esencia original y única de Santiago Ruiz.
El carácter singular de las sensaciones de Santiago Ruiz se mantiene en esta nueva añada, caracterizada por un color amarillo pajizo con reflejos verdosos.
En nariz es intenso, fresco y complejo; combina notas frutales —manzana, pera, albaricoques—, y toques a hierba y heno. Durante los próximos meses, este Santiago Ruiz 2017 ganará en sensaciones y mostrará un carácter algo más maduro, al tiempo que conserva una excelente frescura.
Con cada sorbo de Santiago Ruiz recordamos el espíritu visionario de nuestro fundador; para todos es un orgullo continuar con ese carácter añada tras añada de la mano de Rosa Ruiz, garante de la inigualable herencia vitivinícola de su familia.
#santiagoruiz #elpadredelalbariño #riasbaixas #orosal #vino