Los primeros meses del año fueron especialmente desapacibles debido al frío y la lluvia. A principios del mes de junio la climatología cambió bruscamente dando paso a días cálidos. Julio y agosto fueron secos y calurosos provocando un adelanto en el comienzo de la vendimia. Como suele ser habitual, Santiago Ruiz ha sido la primera bodega en vendimiar dentro de la Denominación de Origen “Rías Baixas” debido a la ubicación y condiciones de nuestro viñedo.
La falta de precipitaciones en vendimia ha favorecido una buena maduración y un excelente estado sanitario de la uva. El viñedo se ha mantenido libre de enfermedades, lo que nos ha facilitado el cuidado natural de la viña.
La uva se seleccionó directamente en el viñedo y fue vendimiada a mano en pequeñas cajas para preservar el carácter único que define los vinos de Santiago Ruiz. Esta recogida manual se mantuvo activa hasta finales de septiembre de una manera gradual e individualizada por parcela y tipo de uva. Como siempre la Albariño fue la primera variedad en vendimiarse, terminando el día 29 de septiembre con la Caiño Blanco dado que su ciclo vegetativo es más largo.
La falta de lluvia al final del ciclo nos ha proporcionado una fruta concentrada con buen equilibrio natural de acidez, que ha dado origen a unos mostos estructurados con aromas de fruta madura y excelente complejidad organoléptica.
Solo queda esperar el final del trabajo de nuestro equipo, bajo la dirección técnica de Luisa Freire y la supervisión de Rosa Ruiz, manteniendo una cosecha más el espíritu original de los vinos de Santiago Ruiz.
#vendimia2018 #santiagoruiz #espirituoriginal #elpadredelalbariño #viticulturasostenible #riasbaixas