Vendimia 2018 en Santiago Ruiz

Vendimia 2018 en Santiago Ruiz VENDIMIA SANTIAGO RUIZ 2017 xurxo lobato 210 80x80
Rías Baixas: Más allá del Albariño
19 julio, 2018

Las primeras luces del día 10 de septiembre marcaron el inicio de la vendimia de este año en nuestro viñedo de Tomiño. La finca ubicada en O Rosal, la zona más meridional de toda la D.O Rías Baixas, goza de excepcionales condiciones por su cercanía al océano Atlántico y al río Miño. En sus soleadas laderas orientadas al sur se extienden las 38 hectáreas de nuestro viñedo. Un privilegiado microclima que favorece la maduración óptima de las uvas.

Vendimia 2018 en Santiago Ruiz 03 vin  edo03 new 1 300x281

 

Los primeros meses del año fueron especialmente desapacibles debido al frío y la lluvia. A principios del mes de junio la climatología cambió bruscamente dando paso a días cálidos. Julio y agosto fueron secos y calurosos provocando un adelanto en el comienzo de la vendimia. Como suele ser habitual, Santiago Ruiz ha sido la primera bodega en vendimiar dentro de la Denominación de Origen “Rías Baixas” debido a la ubicación y condiciones de nuestro viñedo.

La falta de precipitaciones en vendimia ha favorecido una buena maduración y un excelente estado sanitario de la uva. El viñedo se ha mantenido libre de enfermedades, lo que nos ha facilitado el cuidado natural de la viña.

La uva se seleccionó directamente en el viñedo y fue vendimiada a mano en pequeñas cajas para preservar el carácter único que define los vinos de Santiago Ruiz. Esta recogida manual se mantuvo activa hasta finales de septiembre de una manera gradual e individualizada por parcela y tipo de uva. Como siempre la Albariño fue la primera variedad en vendimiarse, terminando el día 29 de septiembre con la Caiño Blanco dado que su ciclo vegetativo es más largo.

 

Vendimia 2018 en Santiago Ruiz image002 300x200

 

La falta de lluvia al final del ciclo nos ha proporcionado una fruta concentrada con buen equilibrio natural de acidez, que ha dado origen a unos mostos estructurados con aromas de fruta madura y excelente complejidad organoléptica.

Solo queda esperar el final del trabajo de nuestro equipo, bajo la dirección técnica de Luisa Freire y la supervisión de Rosa Ruiz, manteniendo una cosecha más el espíritu original de los vinos de Santiago Ruiz.

#vendimia2018 #santiagoruiz #espirituoriginal #elpadredelalbariño #viticulturasostenible #riasbaixas